viernes, 10 de julio de 2015

ROCOCÓ

Hola amiguitos cómo están? Esta semana hablaremos acerca del estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI y ha sido considerado como el fin del barroco ya que el rococó se caracteriza por su elegancia, empleo de colores vivos que contrastan con la oscuridad que se manejaba en el barroco, utilización de colores luminosos, suaves y claros. El estilo rococó es refinado, delicado y armonizaba bastante con una vida despreocupada y agradable desentendiendo de aspectos religiosos ya que es un arte considerado como mundano que trata temas de la vida, se despoja del estilo antiguo donde el arte estaba ligado de lo espiritual y social por eso es considerado un arte frívolo y fue fundido en países europeos como Alemania y Austria y se desarrolló hasta la llegada del Neoclasicismo.

La palabra rococó proviene de la palabra Rocaille que significa conchas ya que en los primeros diseños de este estilo eran inspiradas en rocas marinas, algas y conchas, el estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño la producción de objetos. Su presencia en la arquitectura, la escultura es menor, puesto que ámbito fundamental son los interiores y menor grado las composiciones monumentales. Una de las construcciones más significativas para el rococó es sin duda el palacio de Versailles.ia.

Palacio de Versailles:
El palacio de Versailles es un castillo que tenía la función de una residencia real, su contrucción fue dirigida por Luis XIV y es uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa, tiene jardines con un paisajismo que obliga a la circulación muy organizado y parques, LUIS XIV dejo Paris y decidió contruir Versailles como una pequeña ciudad alejada la cual tenía varias etapas constructivas en la cual en la primera etapa es una palacete de caza la cual se le añadieron dos alas laterales, la segunda etapa Luis XIV pretende trasladar la corte para que el jardín tenga más protagonismo y la tercera y última etapa es una ampliación donde se construyó la capilla real en el ala norte del palacio. Luis XIV fue a una visita a Versailles y le atrajo demasiado tanto así que en la siguiente visita llevo a su esposa la reina Maria Teresa en 1661 se empezaron los nuevos trabajos de ampliación desde entonces y hasta la llegada de la revolución francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio la cual tiene infinidades de riqueza artística como la capilla, los grandes aposentos del rey y la reina con muchos elementos decorativos y la galería de espejos.





La pintura y la escultura pasaron a ser un elemento decorativo más, y la arquitectura se recubrió con todo tipo de formas abstractas y naturalistas: máscaras, pájaros, monos, emparrados, trofeos, flores, cuernos de la abundancia, guirnaldas, frutas, medallones esculpidos entre otros, Por lo general, esta ornamentación se realizaba en estucados dorados y plateados, que cubrían paredes pintadas preferentemente con suaves azules, rosas, amarillos y blancos, junto a murales y cuadros ilusionistas.

AMALIENBURG:


Amalienburg es un pabellón de caza construido entre 1734 y 1739 por Francois de Cuvielliés para Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, el el palacio de Nymphenburg, cerca de Munich para muchos expertos es el mejor ejemplo de rococó alemán, en el interior de los cuales se asemejan a cajas de joyas en su elaboración de los espejos, el oro y la plata de filigrana y molduras decorativas.



Uno de los arquitectos de esta obra fue Francois de Cuvielliés el cual fua mandado por el rey a estudiar arquitectura en 1695 en Munich, luego en 1768 fue un arquitecto alemán nacido en Francia. Se formó en París e intentó adaptar el rococó bávaro, prueba de Nymphenburg. Reconocido como uno de los maestros del rococó bávaro, prueba de ello la joya rococó del teatro de la corte en la residencia de Munich, llamado en su honor teadro de Cuvilliés. Su estilo ornamental y rico en motivos vegetales se difundió por gran parte de Europa gracias a una serie de estampas.


Teatro de Cuvilliés


Johann baptist zimmermann:
Pintor y estucador alemán, era un decorador de iglesias y participó en la decoración de varios palacios. Se encargó de toda la decoración de algunas de las mejores obras de su hermano Dominikus, es muy interesante su capacidad de fundir estuco y fresco en una composición decorativa.
En Alemania se vio bastante lo que era el estilo rocoó así también como en países como España y Portugal, en Alemania se ven algunas obras como la Iglesia de la abadía de Ottobeuren y el autor fue Johan-Emmanuel Fischer es famoso por su basílica y bibliotcea, consideradas joyas del barroco y rococó. Posee un magnífico órgano, uno de los mayores de Europa. El ilusionismo de abadía viene potenciado por la integración en la arquitectura de las pinturas y esculturas, que en ocasiones parecen flotar en el espacio como si fueran ingrávidas .La iluminación de esta iglesia penetra por los amplios ventanales laterales, siendo su cubrición a base de falsas cúpulas pintadas, de temática religiosa .En esta iglesia destacan las magníficas composiciones de Johann Jacob Zeiller ,uno de los mejores pintores alemanes del momento,cuyas pinturas de la cúpula central que se observa.

Iglesia de la abadía de Ottobeuren interior y cúpula.

Dominikus Zimmermman:
Inicia su carrera artística al lado de su hermano Johann Baptist, también pintor y estucador, durante las dos primeras décadas del siglo trabajó en numerosos encargos. Además de estucador, fue modelador de mármoles simulados. De su producción se puede destacar la reconstrucción de la iglesia del convento de las dominicas en Maria-Mödingen (Dillingen) y la iglesia parroquial de Büxheim. A medida que pasa el tiempo sus obras arquitectónicas ganan en riqueza decorativa, como el Santuario de Steinhausen.

Características del rococó:
En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple y en el interior es todo lo contrario, el rococó tiene acumulación de elementos decorativos basado en líneas ondulantes y simetría, utiliza la porcelana, telas o lacas que decoren el salón, en cuanto a la pintura se basan en composiciones sensuales, alegres y frescas con colores pasteles, suaves y claros.

El mobiliario rococó tiene muchísimas curvas y los artesanos utilizaban y tallaban el ébano como decoración algunos empleaban caparazones de tortuga y con marfil se aplicaba en muebles, las sillas y sofás eran tapizados con sedas finas y brocados de colores y patrones florales.

MOBILIARIO:







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