Hola
amiguitos cómo están? Esta semana hablaremos acerca del estilo Rococó nace en
Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de
Luis XV y Luis XVI y ha sido considerado como el fin del barroco ya que el
rococó se caracteriza por su elegancia, empleo de colores vivos que contrastan
con la oscuridad que se manejaba en el barroco, utilización de colores
luminosos, suaves y claros. El estilo rococó es refinado, delicado y armonizaba
bastante con una vida despreocupada y agradable desentendiendo de aspectos
religiosos ya que es un arte considerado como mundano que trata temas de la
vida, se despoja del estilo antiguo donde el arte estaba ligado de lo
espiritual y social por eso es considerado un arte frívolo y fue fundido en
países europeos como Alemania y Austria y se desarrolló hasta la llegada del
Neoclasicismo.
Palacio de
Versailles:
El palacio de Versailles es un castillo que tenía la función de una residencia real, su contrucción fue dirigida por Luis XIV y es uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa, tiene jardines con un paisajismo que obliga a la circulación muy organizado y parques, LUIS XIV dejo Paris y decidió contruir Versailles como una pequeña ciudad alejada la cual tenía varias etapas constructivas en la cual en la primera etapa es una palacete de caza la cual se le añadieron dos alas laterales, la segunda etapa Luis XIV pretende trasladar la corte para que el jardín tenga más protagonismo y la tercera y última etapa es una ampliación donde se construyó la capilla real en el ala norte del palacio. Luis XIV fue a una visita a Versailles y le atrajo demasiado tanto así que en la siguiente visita llevo a su esposa la reina Maria Teresa en 1661 se empezaron los nuevos trabajos de ampliación desde entonces y hasta la llegada de la revolución francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio la cual tiene infinidades de riqueza artística como la capilla, los grandes aposentos del rey y la reina con muchos elementos decorativos y la galería de espejos.
La
pintura y la escultura pasaron a ser un elemento decorativo más, y la
arquitectura se recubrió con todo tipo de formas abstractas y naturalistas:
máscaras, pájaros, monos, emparrados, trofeos, flores, cuernos de la
abundancia, guirnaldas, frutas, medallones esculpidos entre otros, Por lo
general, esta ornamentación se realizaba en estucados dorados y plateados, que
cubrían paredes pintadas preferentemente con suaves azules, rosas, amarillos y
blancos, junto a murales y cuadros ilusionistas.
AMALIENBURG:
Amalienburg
es un pabellón de caza construido entre 1734 y 1739 por Francois de Cuvielliés
para Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, el el palacio de
Nymphenburg, cerca de Munich para muchos expertos es el mejor ejemplo de rococó
alemán, en el interior de los cuales se asemejan a cajas de joyas en su
elaboración de los espejos, el oro y la plata de filigrana y molduras
decorativas.
Uno de los arquitectos de esta obra fue Francois de Cuvielliés el cual fua mandado por el rey a estudiar arquitectura en 1695 en Munich, luego en 1768 fue un arquitecto alemán nacido en Francia. Se formó en París e intentó adaptar el rococó bávaro, prueba de Nymphenburg. Reconocido como uno de los maestros del rococó bávaro, prueba de ello la joya rococó del teatro de la corte en la residencia de Munich, llamado en su honor teadro de Cuvilliés. Su estilo ornamental y rico en motivos vegetales se difundió por gran parte de Europa gracias a una serie de estampas.
Teatro
de Cuvilliés
Johann baptist zimmermann:
Pintor y estucador alemán, era un decorador de iglesias y
participó en la decoración de varios palacios. Se encargó de toda la decoración
de algunas de las mejores obras de su hermano Dominikus, es muy interesante su
capacidad de fundir estuco y fresco en una composición decorativa.
En Alemania se vio bastante lo que era el estilo rocoó así también como en
países como España y Portugal, en Alemania se ven algunas obras como la Iglesia
de la abadía de Ottobeuren y el autor fue Johan-Emmanuel Fischer es famoso por
su basílica y bibliotcea, consideradas joyas del barroco y rococó. Posee un magnífico órgano, uno de los
mayores de Europa. El ilusionismo de abadía viene potenciado por la integración
en la arquitectura de las pinturas y esculturas, que en ocasiones parecen
flotar en el espacio como si fueran ingrávidas .La iluminación de esta iglesia
penetra por los amplios ventanales laterales, siendo su cubrición a base de
falsas cúpulas pintadas, de temática religiosa .En esta iglesia destacan las magníficas
composiciones de Johann Jacob Zeiller ,uno de los mejores pintores alemanes del
momento,cuyas pinturas de la cúpula central que se observa.
Iglesia de la abadía de Ottobeuren interior y cúpula.
Dominikus Zimmermman:
Inicia su carrera artística al lado de su
hermano Johann Baptist, también
pintor y estucador, durante las dos primeras décadas del siglo trabajó en
numerosos encargos. Además de estucador, fue modelador de mármoles simulados.
De su producción se puede destacar la reconstrucción de la iglesia del convento
de las dominicas en Maria-Mödingen (Dillingen) y la iglesia parroquial de
Büxheim. A medida que pasa el tiempo sus obras arquitectónicas ganan en
riqueza decorativa, como el Santuario de Steinhausen.
Características del rococó:
En
arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple y en el
interior es todo lo contrario, el rococó tiene acumulación de elementos
decorativos basado en líneas ondulantes y simetría, utiliza la porcelana, telas
o lacas que decoren el salón, en cuanto a la pintura se basan en composiciones
sensuales, alegres y frescas con colores pasteles, suaves y claros.
El
mobiliario rococó tiene muchísimas curvas y los artesanos utilizaban y tallaban
el ébano como decoración algunos empleaban caparazones de tortuga y con marfil
se aplicaba en muebles, las sillas y sofás eran tapizados con sedas finas y
brocados de colores y patrones florales.
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