domingo, 12 de julio de 2015

NEOCLÁSICO

El estilo neoclásico se produjo como movimiento que comenzó a mediados del siglo XVIII, siendo una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista, expresa una reacción contra la burguesía y contra el rococó, el neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de las personas, se da como una respuesta a la culminación francesa, los conceptos básicos del neoclasicismo eran la libertad, igualdad y el bien común, en cuanto a las características del estilo se inspira bastante en la antigüedad grecorromana tenía como concepto la belleza basada en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones matemáticas, reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó tiene un gusto por la sencillez, ya que predomino la arquitectura sobre lo decorativo, emplea elementos básicos como las columnas dórica y jónica, frontones, bóvedas y cúpulas. 

-Vicenza 
En la Región del Véneto  se encuentra una pequeña ciudad llamada Vicenza, una villa con un interesante pasado antiguo y medieval, pero universalmente famosa por ser conocida como la ciudad de Palladio. Vicenza es un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero.

Calles de Vicenza y Basilica Palladiana.


-Templo de la gloria o iglesia de Madeleine (Paris):
La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico situado en Paris, cerca de la plaza de la Concordia, en una zona muy comercial de alto nivel. La iglesia de la Madeleine es muy conocida por su arquitectura en forma de templo romanos, inspirado en la Maison Carrée de Nimes.
La contrucción comenzó aproximadamente en el año 1764 por Pierre Contant d´vry, siendo reconstruida con planos de Guillaume Couture, debido a la causa de la Revolución Francesa, las obras fueron interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806 por decisión del emperador Napoleón Bonaparte. La Madeleine se transformó radicalmente. Su estilo no influía a ser una iglesia católica, sino para un templo a raíz de esto se mantuvo como un acto cívico hasta que se acabó de contruir el Arco del Triunfo que la relevó su función. La iglesia de la Madeleine resulta muy llamativa desde el exterior debido a su aspecto neoclásico similar al de los templos griegos. El edificio está formado por 52 columnas corintias de 20mts. de altura que le otorgan un aspceto imponente. En la fachada principal se sitúan un extenso frontón en el que se representa un altorrelieve de el juicio final.
Iglesia exterior e interior de la iglesia de Medeleine.

-Villa Foscari-Andrea Palladio
La villa Foscari nace como residencia aislada y sin edificios agrícolas a sus lados, casi al borde de la laguna, a orillas del río Brenta, esta es considerada como arquitectura griega y romana. La villa se contruyó sobre un alto basamento que divide el suelo húmedo y confiere un estilo glorioso al edificio, haciéndolo ver como un templo antiguo. En la villa conviven motivos derivados de la tradición constructiva de la laguna junto con los  de la arquitectura antigua como en Venecia la fachada principal está vuelta hacia el agua, pero el pronaos y las grandes escalinatas tienen como modelo el templete que se encontraba a la desembocadura del río Clitumno. Las gloriosas rampas de acceso a las gemelas imponían un recorrido ceremonial a los húespedes que llegaban de visita, una vez desembarcados delante de la villa, subían el piso principal, donde el propietario los esperaba en el centro del pronaos. La solución tradicional de Palladio era de cerrar con un muro los lados del pronaos que sobresalía, aquí no fue realizada para permitir la colocación de las dos escaleras laterales. La villa es una demostración muy eficaz de la maestría de Palladio que consegía grandes resultados utilizando materias primas muy sencillas, sobre todo ladrillos y enlucido, en el interior podemos observar que contiene a todo su alrededor frescos obra de Battista Franco y Giambattista Zelotti y estas pinturas reflejaban la vida en la villa.


-Villa Rotonda
Villa Rotonda o Capra es un palacio campestres de planta central diseñado por Andrea Palladio y fue construido en el año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia. El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego de que les fuera cedido en 1591. Es la villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es unos de los edificios más celebrados de la historia de la arquitectura en la época moderna.
Lo que hace que La Rotonda algo extremadamente único es que no tiene una sino cuatro de ellas, las decisiones que tomo Palladio no siempre resultan en alguna creación innovadora, una construcción con  cuatro fachadas pudo fácilmente haber resultado en algo muy raro, sin embargo fue capaz de diseñar una construcción serena y sofisticada al enfatizar el equilibrio, la claridad visual y la uniformidad ya que el diseño de la construcción es completamente simétrico.

-Villa Emo en Fonzoco. 
La villa Emo es una villa del sigo XVI por Andrea Palladio y se encuentra en el municipio italiano de Vedelago cerca de la villa de Fanzolo, el interese central de la familia Emo estuvo al principio en el cultivo de su nueva tierra debido a eso la casa esta enmarcada por dos alas con columnas que originalmente fueron para albergar actividades agrícolas. Andrea Palladio enfatiza la utilidad del diseño, como los almacenes de grano y las áreas de trabajo, el exterior de la villa es simple cuya estructura tiene un ritmo geométrico, la principal serie de frescos en la villa están por escenas que representan a Venus o diferentes dioses.

-Holkham hall 
Holkham Hall es una casa de campo construida en el siglo XVIII, situada junto a la aldea de Holkham, en la parte norte del condado de Norfolk, en Inglaterra, la casa fue construida para Thomas Coke. Holkham Hall se acerca el diseño a los ideales de Palladio que muchas otras numerosas villas construidas en la época. En el interior de la villa es decorado y amueblado de forma simple con una ornamentación que se usa con moderación empleando el mismo estilo tanto en las privadas como públicas. El vestíbulo esta flanqueado por columnas estriadas elaboradas en alabastro y su novedad de casetones, que alcanza quince metros de altura inspirado en el Partenón de Roma.
 

-George Hepple White
George Hepple White nació en 1727 en la parroquia de Ryton, condado de Durham Inglaterra, empleó como aprendiz de Lancaster y luego se mudó a Londres, donde abrió un negocio, que luego de su muerte en 1786, fue continuado por su viuda, que en 1788 publicó un libro con cerca de 300 diseños. No fue hasta varios años después de su muerte que sus diseños comenzaron a ser famosos, no se conservan muchos muebles fabricados por Hepplewhite o su empresa, pero dejó su nombre a un estilo de elegantes muebles que estuvieron de moda entre 1775 y 1800. Una de las características que aparece en muchos de sus diseños de sillas, aunque no en todos es un respaldo en forma de escudo en lugar de un respaldo chato inspirado principalmente por diseños romanos y los del famoso arquitecto Adams.
Los muebles franceses de la época de Luis XV han tenido mucha influencia en sus diseños. Esta influencia se puede ver en sus cómodas bombé con patas cabriolé, que algunas de sus sillas también llevan.
Estilo Hepple White

-Thomas Sheraton
Thomas Sheraton fue un ebanista inglés y uno de los tres grandes diseñadores de muebles en Inglaterra durante el siglo XVIII junto a Thomas Chippendale y George Hepplewhite. El nombre de Sheraton está asociado con el estilo de mueble que estuvo de moda entre 1790 y los primeros años del siglo XIX, muchos de los diseños están basados en la arquitectura clásica, cuyo conocimiento era una parte esencial de la educación del diseñador. No todos los dibujos son de su propia creación; él reconoce que una parte proviene de obras realizadas en los talleres de práctica de los ebanistas, pero él era un magnífico dibujante y dio su nombre al estilo de una época, está basado en el estilo Luis XVI y el mueble estilo Sheraton tiene un aire ligero de líneas rectangulares, emplea maderas satinadas, caoba, sicómoro y palo de rosa para sus incrustaciones de marquetería, aunque también se usan acabados pintados y acabados de latón. Algunos de los elementos decorativos más usados son plumas, festones y cabezas de cordero. Sus sillas eran de barras rectas, respaldos poco decorados y patas delgadas, lisas o torneadas. Fue el estilo más reproducido en Estados Unidos durante el periodo federal. En muchos aspectos se corresponde con el estilo directorio, contemporáneo y dominante en Francia.

-Robert Adam 
Fue el más importante de cuatro hermanos arquitectos, destacó por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura; en consecuencia diseñó muebles, telas y metalistería para sus edificios. Sus publicaciones Ruinas del Palacio deDiocleciano y Obras arquitectónicas de Robert y James Adam fijaron el estilo Adam una versión del neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada que la del rico estilo palladiano, anteriormente de moda, el estilo Adam es de dibujo y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como festones, guirnaldas y urnas. 

Entrada Hall en Osterley y estilo de mobiliario.

Mobiliario estilo Neoclásico:  
Los muebles neoclásicos eran simples y geométricos con patas rectas que se iban estrechando de sección redonda o cuadrada, en los muebles neoclásicos se usaba distinta ornamentación como medallones, dentículos, molduras corintias, jónicas o dóricas y se usaban maderas como el ébano o la caoba. El estilo de muebles neoclásicos inglesas nace con los muebles pintados y la decoración de incrustaciones, este estilo se propagó con rápidez por Inglaterra y se adaptaban los muebles al estilo neoclásico.



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