Espero que sigan aprendiendo conmigo y
sigamos el viaje del aprendizaje, este día te hablare acerca del barroco que como
estilo sucedió en el renacimiento
y precedió al neoclasicismo.
Comenzó a popularizarse en Italia y
luego se extendió hacia el resto de Europa, se suele
decir que el arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar
contra la severidad del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la
edificación de templos con profusión de escultura, una de las características
del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el
juego de las sombras en la estética del barroco, son muy importantes los
contrastes claro oscuro violentos.
En cuanto a las clases sociales se encontraba
principalmente la nobleza y clero que eran los propietarios de las tierras,
luego la alta burguesía que eran banqueros, grandes comerciantes, maestros y
artesanos, también se encontraba la baja burguesía que eran universitarios que
trabajaban para los reyes como especialistas en leyes y finanzas y finalmente
se encontraban los campesinos y artesanos que eran las personas que sufrían de
hambre.
Enrique
VIII
El Barroco
es un arte libre que refleja grandiosidad, dinamismo y teatralidad predominan
las líneas curvas, los efectos de luces y sombras y la
sensación de movimiento y grandiosidad. Las casas burguesas eran suntuosas, muchas de dos plantas, con
habitaciones para las distintas actividades que se llevaban a cabo en una casa
y amuebladas según el uso que se les diera en cada caso, los conceptos
de volumen y simetría vistos en el renacimiento son reemplazados por el
dinamismo y la teatralidad.
En cuanto al mobiliario la madera más utilizada es la encina, el ébano y
otras duras y nobles, siempre es teñida, siendo difícil en algunos casos
deducir exactamente su procedencia. Los adornos del mueble barroco son en base a frutas, conchas
o figuras humanas o bustos que aparecen dentro de nichos construidos en el
mueble o sobre ménsulas. Algo que se desborda
definitivamente en el barroco es la búsqueda de la comodidad en el mobiliario.
Los tapizados de sofás y sillas son gruesos llegan hasta el suelo y tienen
cojines abundantemente rellenos, los tableros laterales de los sofás y los
respaldos de algunas sillas son ajustables, el mobiliario se vuelve más pesados con mucha ornamentación, se ven
nuevas técnicas como los ensambles, las incrustaciones y los enchapados, y
también fue una época donde se inventaron los tornillos, visualmente en estos
mobiliarios podemos observar la intensificación del color negro y como es
aplicado, también se observan soportes torneados.
LAS MENINAS:
Esta pintura
llamada las Meninas se desarrolla la escena del cuarto del príncipe del Alcázar
de Madrid, donde tenía una escalera al fondo y se iluminaba por siete ventanas
aunque visualmente solo se veían cinco de ellas, este cuarto estaba pintado con
figuras mitológicas, son representadas también once personas en este cuadro, la
del centro era Margarita que tenía alrededor de cinco años de edad que se
encontraba comprometida con su tío materno probablemente debido a eso su
expresión es rígida y no se encuentra muy feliz con sus deberes, luego a su
lado se encuentra Isabel de Velasco era una dama de honor de la infanta y se
muestra con reverencia ante ella, y al otro extremo se encuentra María Agustina
Sarmiento más que una actitud de reverencia muestra interés por las necesidades
de Margarita y parece estarle ofreciendo agua en un recipiente para que ella se sienta lo más cómoda y
atendida posible. Luego se encontraba Mari Bárbola quien siempre acompañaba a
Margarita en todos sus eventos y necesidades y tiene una expresión como
visualizando que todo esté en orden parece tener una cara de estar analizando
la situación y que sea perfecto todo, luego estaba Nicolasito Pertusato parece
ser una niña pequeña que le gusta jugar y se encuentra en primer plano con su
perro Mastín y se ve como si quisiera ayudar a Mari, al fondo se encuentra
Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a todas las
doncellas que rodeaban a la infanta Margarita tiene ropajes en todo su cuerpo
incluyendo alrededor de la cabeza y aparece conversando con un personaje que se encuentra al lado la cual
no se identifica muy bien y se dice que es un guardadamas, uno de los
personajes en tercer plano es José Nieto Velásquez que era el aposentador de la
reina y pintor del rey se encuentra al fondo del salón con una puerta abierta y
la rodilla doblada dando una sensación como si no estuviera seguro si entrar o
salir del salón, luego esta Diego Velásquez que era un pintor del rey, es uno
de los personajes que parecen tener mayor altura y tiene en sus manos una
paleta y pinceles delante de un gran lienzo y se encuentra con una expresión de
seriedad, y Finalmente se encontraba reflejados en el espejo del fondo FelipeIV y su esposa Mariana de Austria dando a entender que es precisamente lo que
Diego Velásquez está pintando. El cuadro es un poco tétrico y tiene elementos
que pueden confundir ya que la situación de ese momento para Margarita no era
muy favorable porque debía cumplir sus deberes,
Margarita llega acompañada de su corte, al taller de Velázquez para ver como
éste trabaja y llega a ser atendida también debido a eso se observan las
reverencias.
MOBILIARIO:
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