viernes, 10 de julio de 2015

BARROCO

Espero que sigan aprendiendo conmigo y sigamos el viaje del aprendizaje, este día te hablare acerca del barroco que como estilo sucedió en el renacimiento y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa, se suele decir que el arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura, una de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras en la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claro oscuro violentos.



En cuanto a las clases sociales se encontraba principalmente la nobleza y clero que eran los propietarios de las tierras, luego la alta burguesía que eran banqueros, grandes comerciantes, maestros y artesanos, también se encontraba la baja burguesía que eran universitarios que trabajaban para los reyes como especialistas en leyes y finanzas y finalmente se encontraban los campesinos y artesanos que eran las personas que sufrían de hambre.
Enrique VIII

El Barroco es un arte libre que refleja grandiosidad, dinamismo y teatralidad predominan las líneas curvas, los efectos de luces y sombras y la sensación de movimiento y grandiosidad. Las casas burguesas eran suntuosas, muchas de dos plantas, con habitaciones para las distintas actividades que se llevaban a cabo en una casa y amuebladas según el uso que se les diera en cada caso, los conceptos de volumen y simetría vistos en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad.


En cuanto al mobiliario la madera más utilizada es la encina, el ébano y otras duras y nobles, siempre es teñida, siendo difícil en algunos casos deducir exactamente su procedencia. Los adornos del mueble barroco son en base a frutas, conchas o figuras humanas o bustos que aparecen dentro de nichos construidos en el mueble o sobre ménsulas. Algo que se desborda definitivamente en el barroco es la búsqueda de la comodidad en el mobiliario. Los tapizados de sofás y sillas son gruesos llegan hasta el suelo y tienen cojines abundantemente rellenos, los tableros laterales de los sofás y los respaldos de algunas sillas son ajustables, el mobiliario se vuelve más pesados con mucha ornamentación, se ven nuevas técnicas como los ensambles, las incrustaciones y los enchapados, y también fue una época donde se inventaron los tornillos, visualmente en estos mobiliarios podemos observar la intensificación del color negro y como es aplicado, también se observan soportes torneados.

LAS MENINAS:
Esta pintura llamada las Meninas se desarrolla la escena del cuarto del príncipe del Alcázar de Madrid, donde tenía una escalera al fondo y se iluminaba por siete ventanas aunque visualmente solo se veían cinco de ellas, este cuarto estaba pintado con figuras mitológicas, son representadas también once personas en este cuadro, la del centro era Margarita que tenía alrededor de cinco años de edad que se encontraba comprometida con su tío materno probablemente debido a eso su expresión es rígida y no se encuentra muy feliz con sus deberes, luego a su lado se encuentra Isabel de Velasco era una dama de honor de la infanta y se muestra con reverencia ante ella, y al otro extremo se encuentra María Agustina Sarmiento más que una actitud de reverencia muestra interés por las necesidades de Margarita y parece estarle ofreciendo agua en un recipiente  para que ella se sienta lo más cómoda y atendida posible. Luego se encontraba Mari Bárbola quien siempre acompañaba a Margarita en todos sus eventos y necesidades y tiene una expresión como visualizando que todo esté en orden parece tener una cara de estar analizando la situación y que sea perfecto todo, luego estaba Nicolasito Pertusato parece ser una niña pequeña que le gusta jugar y se encuentra en primer plano con su perro Mastín y se ve como si quisiera ayudar a Mari, al fondo se encuentra Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita tiene ropajes en todo su cuerpo incluyendo alrededor de la cabeza y aparece conversando con  un personaje que se encuentra al lado la cual no se identifica muy bien y se dice que es un guardadamas, uno de los personajes en tercer plano es José Nieto Velásquez que era el aposentador de la reina y pintor del rey se encuentra al fondo del salón con una puerta abierta y la rodilla doblada dando una sensación como si no estuviera seguro si entrar o salir del salón, luego esta Diego Velásquez que era un pintor del rey, es uno de los personajes que parecen tener mayor altura y tiene en sus manos una paleta y pinceles delante de un gran lienzo y se encuentra con una expresión de seriedad, y Finalmente se encontraba reflejados en el espejo del fondo FelipeIV y su esposa Mariana de Austria dando a entender que es precisamente lo que Diego Velásquez está pintando. El cuadro es un poco tétrico y tiene elementos que pueden confundir ya que la situación de ese momento para Margarita no era muy favorable porque debía cumplir sus deberes, Margarita llega acompañada de su corte, al taller de Velázquez para ver como éste trabaja y llega a ser atendida también debido a eso se observan las reverencias.


MOBILIARIO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario