domingo, 19 de julio de 2015

BAUHAUS

Hola amigos hoy te mostrare la Bauhaus que es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar en Alemania en 1919, Walter Adolph Georg Gropius, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883, fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. La palabra Bauhaus proviene de Bau  que significa edificio  y Haus que significa casa. Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar y tuvo la idea de combinar la escuela de artes y oficios con la academia de bellas artes unificando sus actividades y quitando las diferencias entre artistas y artesanos, para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual, con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, la escuela fue nombrada como Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal”.  
Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y más tarde también en Alemania. La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes. Muchas personas comenzaron a darse cuenta de esta escuela y empezaron a matricularse y uno de los arquitectos eraJohannes Itten quien dio unas palabras en la ignauración de la escuela, se realizaban diferentes talleres en toda la escuela como encuadernación, textil, carpintería, urbanización, arquitectura y escultura, para Gropius  era importante ver el arte como una respuesta a las necesidades de la sociedad. Lo que hoy conocemos el diseño industrial y gráfico la escuela Bauhaus sentó las bases y patrones, ya que antes de esta escuela estas profesiones no se conocían como tal, debido a la importancia de las obras que se realizaban en la escuela fue declarada como patrimonio de la humanidad en 1996 por la Unesco.
En cuanto al estilo que se maneja la Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta hallaban su lugar, la arquitectura que tiene la escuela se caracteriza por la ausencia de ornamentación en el diseño y tiene armonía.

Primera etapa 1919 hasta 1923:
Se tenía un arte como respuesta a las necesidades de la sociedad ya que no querían que hubieran diferencias entre artistas y artesanos, en 1923 todo este trabajo y objetivos que la escuela tenía el gobierno quería verificar que se estuviera cumpliendo y se realizó una primera exposición de la Bauhaus, durante seis meses los alumnos trabajaban en talleres con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes en tejidos y dibujo y modelado, también existía un curso obligatorio llamado vorkurs impartido por Johannes Itten donde se observaban componentes visuales como textura, color, forma, contorno y materiales.En esta primera etapa fue muy importante observar comoPaul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela dando clases de composición en el taller de tejidos y pintura mural, esta primera etapa es conocida como la fase idealista y expresionista ya que se basó en la experimentación de formas y productos en los diseños, utilizando elementos como figuras geométricas junto con los colores primarios y los principales que fueron blanco y negro.
 

Segunda Etapa: 1923 hasta 1925:
A partir de 1923, la Bauhaus llevó a cabo un cambio con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, que trajo ideas sobre el constructivismo ruso y el neoplasticismo que fue un movimiento artístico en Holanda.Estas nueva tendencia se basaba más en la idea que en la inspiración del arte, Kandinsky databan escritos teóricos que fueron muy influyentes en la escuela donde expresaba ideas como “la investigación de la esencia y un “análisis de la función donde se comercializaron posteriormente, esta fue una época donde Herbert Bayer fue destacado en la escuela y Gropius lo nombro director de impresión y publicidad. En 1925 se diseño un estilo tipográfico donde se eliminaron las mayúsculas y las serifas, haciéndola mas geométrica y universal con un nombre de Architype Bayer, creando un nuevo estilo tipográfico. 

Tercera Etapa 1925 hasta el cierre de la escuela en 1933: 
En esta etapa hubo una gran depresión que desencadeno la necesidad de un cambio en la escuela en 1925, ya que donde se encontraba ubicada era una ciudad industrial con muchas ganas de potenciar la cultura, hubo un cambio de sede en la escuela donde se vuelve el edificio más emblemático de la Bauhaus con una planta asimétrica con pabellones con ventanas horizontales y diferencias de altura.En esta etapa se llevaron a cabo muchas fiestas donde se trabajaban por semanas  promoviendo el trabajo en equipo y las relaciones entre la escuela y los ciudadanos ya que era una escuela considerada como socialista, la escuela es trasladada a Dessau en 1925 existían muchas presiones del gobierno y Moholy-Nagy abandono la escuela dos años después y Walter Gropius dejo la dirección a manos del suizo Hannes Meyer, debido a que Gropius abandono la escuela muchos más profesores también abandonaron la escuela. 

Cuarta etapa de 1930-1933: 
En 1930 el cargo de la escuela estuvo en manos de Ludwing Van Der Rohe quién llevó adelante una serie de modificaciones en los planes de estudio y la organización de los talleres. Cuando llegaron los nazis en 1932 vino una ayuda financiera del gobierno y la escuela fue traslada a Berlín y se clausuro en 1933 por los nazis para eliminar cualquier tipo de cosmopolitismo judío y arte decadente y bolchevique, en enero de 1933 los nacionalistas tomaron el poder luego de que Hitler fuera nombrado canciller por el presidente Hindenburg. Tres meses más tarde los estudiantes que se encontraban en Dessau fueron detenidos, en julio Mies resolvió suspender todas las actividades, incluso las que tenía lugar en Berlín, y disolvió formalmente la Bauhaus. En 1996 fue nombrada Patrimonio de la humanidad por la Unesco y muchos de los profesores de este periodo fueron perseguidos y huyeron del país hasta Estados Unidos y siguieron sus ideales donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.





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