El diseño centrado en el usuario trata a cerca de enfoque
de diseño que va orientado al uso que las personas le darán al producto, el DCU
se utilizó como un parámetro de trabajo, investigación y desarrollo donde era
el momento para observar cómo la gente utilizaba los objetos y a partir de eso
se creaban sistemas y modelos. El DCU
es un proceso en el que las decisiones de diseño están dirigidas por el usuario
y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde la usabilidad del
diseño es evaluada de forma iterativa y mejorada, como
filosofía de diseño, engloba o se relaciona con un heterogéneo conjunto de
metodologías y técnicas que comparten un objetivo común: conocer y comprender
las necesidades, limitaciones, comportamiento y características del usuario,
involucrando en muchos casos a usuarios potenciales o reales en el proceso.
El término diseño
centrado al usuario se originó en el laboratorio
de Donald Norman en la
Universidad de California San Diego en los 80's y se convirtió en un
término muy usado, en ese momentos los diseñadores sabían que la adaptación del
ser humano a los productos respondía a un proceso de investigación en la antropometría,
ergonomía, arquitectura y biomecánica. Grandes diseñadores y arquitectos como
Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss, George Nelson y Ray Eames,
influenciados por los avances en la arquitectura o la ingeniería de la época,
en sus productos aportaban soluciones e investigaciones innovadoras que se adaptaban
a la tecnología y a las características antropométricas de la persona.
Se utilizaban diferentes
tipos de mitologías para el DCU entre ellos esta:
Test de Usuarios: es la mejor forma de evaluar la usabilidad de un diseño.
Estas pruebas se basan en la observación de cómo un grupo de usuarios llevan a
cabo una serie de tareas encomendadas por el evaluador, analizando los
problemas de usabilidad con los que se encuentran.
Evaluación heurística: En esta técnica varios expertos inspeccionan y analizan
el diseño en busca de potenciales problemas de usabilidad, comprobando para
ello el cumplimiento de principios de diseño usable previamente establecidos.
Card Sorting: Esta técnica consiste en solicitar a un grupo de
participantes que como en el caso del test de usuarios deben tener un perfil
acorde con la audiencia a la que se dirige el sitio que agrupen los conceptos
representados en cada tarjeta por su similitud semántica.
Con el DCU podemos
finalmente a la hora de crear o diseñar un producto estar conscientes para
quien va dirigido y crearlo conforme a la antropometría de la persona o quien
lo vaya a utilizar para que sea un producto con excelencia que sea funcional.
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