viernes, 17 de julio de 2015

DCU (Diseño centrado en el usuario)

El diseño centrado en el usuario trata a cerca de enfoque de diseño que va orientado al uso que las personas le darán al producto, el DCU se utilizó como un parámetro de trabajo, investigación y desarrollo donde era el momento para observar cómo la gente utilizaba los objetos y a partir de eso se creaban sistemas y modelos. El DCU es un proceso en el que las decisiones de diseño están dirigidas por el usuario y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde la usabilidad del diseño es evaluada de forma iterativa y mejorada, como filosofía de diseño, engloba o se relaciona con un heterogéneo conjunto de metodologías y técnicas que comparten un objetivo común: conocer y comprender las necesidades, limitaciones, comportamiento y características del usuario, involucrando en muchos casos a usuarios potenciales o reales en el proceso.

El término diseño centrado al usuario se originó en el laboratorio de Donald Norman en la Universidad de California San Diego en los 80's y se convirtió en un término muy usado, en ese momentos los diseñadores sabían que la adaptación del ser humano a los productos respondía a un proceso de investigación en la antropometría, ergonomía, arquitectura y biomecánica. Grandes diseñadores y arquitectos como Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss, George Nelson y Ray Eames, influenciados por los avances en la arquitectura o la ingeniería de la época, en sus productos aportaban soluciones e investigaciones innovadoras que se adaptaban a la tecnología y a las características antropométricas de la persona.



Se utilizaban diferentes tipos de mitologías para el DCU entre ellos esta:

Test de Usuarios: es la mejor forma de evaluar la usabilidad de un diseño. Estas pruebas se basan en la observación de cómo un grupo de usuarios llevan a cabo una serie de tareas encomendadas por el evaluador, analizando los problemas de usabilidad con los que se encuentran.

Evaluación heurística: En esta técnica varios expertos inspeccionan y analizan el diseño en busca de potenciales problemas de usabilidad, comprobando para ello el cumplimiento de principios de diseño usable previamente establecidos.

Card Sorting: Esta técnica consiste en solicitar a un grupo de participantes que como en el caso del test de usuarios deben tener un perfil acorde con la audiencia a la que se dirige el sitio que agrupen los conceptos representados en cada tarjeta por su similitud semántica.


Con el DCU podemos finalmente a la hora de crear o diseñar un producto estar conscientes para quien va dirigido y crearlo conforme a la antropometría de la persona o quien lo vaya a utilizar para que sea un producto con excelencia que sea funcional.



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