sábado, 4 de julio de 2015

RENACIMIENTO

Hola chicos como han estado? Espero estén disfrutando en esta aventura de conocer nuevos lugares y las culturas de cada una de ellas, en esta ocasión te hablare acerca del renacimiento que se produjo en Europa occidental que es donde todo renació ya que se rompieron esquemas de todas las cosas, aunque la religión sigue siendo importante pero las personas empiezan a cuestionarse y en esta época se define el termino de humanismo ya que el hombre era el centro, tenia potenciales, capacidades, aprendizaje, entre otros, el renacimiento muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana, en cuanto a los social siguió siendo estatalmente aunque experimento algunos cambios, la nobleza y el clero acabaron sometidos al poder del rey, pero continuaron siendo grupos privilegiados, luego estaba la burguesía que se convirtió en el grupo ascendente debido a su enriquecimiento con el comercio, los negocios y la banca y finalmente se encontraba el campesinado que era el nivel bajo de esta época. En cuanto a lo político crearon un estado moderno, una unidad dinástica y tenían una política espansionista. Preservaron la proposición medieval de la libertad, el derecho y la justicia, a misión del gobernante era mantener la seguridad y la paz, el renacimiento tuvo cambios economicos como las actividades agrarias que continuaron siendo muy productivas, luego estaban las artesanías las cuales incrementaron su producción y el comercio que alcanzó en esta época un gran auge y esto favoreció el inicio del capitalismo comercial. En cuanto al arte y la arquitectura  los personajes más reconocidos y famosos de la época fueron Brunelleschi, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Galileo, Copernico y Colón. 

La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de cañon y de aristas, aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, la arquitectura y sus estructuras empiezan a cambiar, el típico palacio era de cuatro pisos donde la segundo y la tercera planta eran más bajos, las paredes eran suaves, se ponían murales o pinturas grandes como los frescos, en esta época ya se utilizaban elementos geométricos y materiales como el mármol y azulejos, se miraba bastante el color rojo y otras tonalidades y se comenzó a ver la implementación de la chimenea.  Se usan ventanas y puertas rectangulares o de medio punto coronado por un dintel, también son importantes los elementos arquitectónicos del arte clásico como frontones, entablamentos, entre otros, a partir de esa época, la decoración grutesca fue muy importante no sólo en los interiores, sino también en las artes decorativas. 
En el renacimiento se le da al mueble de madera una importancia menor con respecto a las ropas de cama y los tejidos que eran mucho mas apreciado y la madera mas utilizada era la de nogal, era raro ver muebles de madera y era mas común la realización de muebles tapizados. En esta época fue inventado los colchones en las sillas, las camas las elevaban del piso, los respaldos son más decorados, las bancas comienzan a tener respaldo y también se podían almacenar cosas dentro de ellas.
Palazzo Davanzati en 1390 
Hablando un poco acerca de su arte y arquitectura empezaremos hablando del Palazzo Davanzati en 1390, el Palacio Davanzati es el primer ejemplo de un palacio construido para ser la residencia de una familia y al mismo tiempo, constituye un testimonio auténtico de cómo eran las casas en Florencia durante la época de Dante Alighieri. El Palazzo Davanzati es una de las pocas construcciones que se conservan en Florencia en el siglo XIV, la fachada del palacio presenta un piso bajo y tres por encima, coronándose con una logia porticada. El piso bajo exhibe tres portales realizados en piedra sobre los que se abren tres pequeñas ventanas. Los pisos superiores se organizan a través de cinco ventanas constituidas por arcos de medio punto, situándose en el centro de la fachada el escudo familiar que es un león. Palazzo Davanzati, cuenta con valiosos elementos de pintura, mobiliario, cerámicas, bordados, objetos de uso doméstico que no son originales de la casa sino que fueron traídos desde distintas galerías y museos de la ciudad. En el centro del patio, hay un pozo, un lujo para aquella época, que  gracias a dos cisternas y un sistema de poleas, permitía que se llevara el agua hasta el primer piso y una escalera empinada, de piedra, sube a los pisos superiores. 
Fachada de Palazzo Davanzati

Dormitorio con textura en paredes, bastante cargado, con cama elevada, mobiliario de la época y utilización de color vivos principalmente el rojo.

Textura en paredes con figuras geométricas  y utilización de colores vivos.

Los frescos que realizaban, ya se tenía conocimiento de la perspectiva pero aun así hacía falta más perfección, y se visualizaban elementos como el arco de medio punto y las columnas corintias.

Francesco di Giorgio un artista de la época, arquitecto, escultor e ingeniero militar italiano, nacido en Siena en 1439, notable por sus características y no destacada en la historia del urbanismo como sistematización orgánica entre cuerpo y ciudad, se especializo como ingeniero militar ejecutó diseños arquitectónicos, proyectos escultóricos y construyó casi 70 fortificaciones para el Federico daMontefeltro.

Città ideale, atribuido a Francesco di Giorgio Martini (1439-1502)

Catedral de Florencia 1420-1436 
La Catedral de Florencia, con su enorme cúpula y su altísimo Campanile, determina la silueta de la ciudad. Ambos edificios están situados junto al Battistero en la Piazza del Duomo. La construcción de la catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. La construcción del edificio duró 72 años y finalizó en 1368. El arquitecto fue Arnolfo di Cambio. La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro fue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, un reto que le llevó 14 años.



Fillippo Brunelleschi 

Arquitecto y escultor italiano fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones.
Medici Riccardi Palace 
El palacio de los Medici, construido por Michelozzo, se convirtió en prototipo del palacio florentino. En los patios de los palacios, el espacio más representativo de la casa, lugar de fiestas y la primera impresión que recibe el visitante una vez traspasada la fachada, al menos el piso inferior se realizó a base de arcos como en este caso, comenzado en 1444, el rústico almohadillado de la primera planta recuerda el aspecto de fortaleza que todavía no habían abandonado por completo los palacios urbanos, pero tanto su refinado jardín interior como las rítmicas arcadas del patio, la gran cornisa que cierra la fachada o las proporciones armónicas de las ventanas hablan ya de un nuevo gusto arquitectónico. 

Michelozzo di Bartolomeo  
Arquitecto y escultor italiano, definió lo más personal de su estilo al combinar el gótico italiano y el estilo clásico. Nació en Florencia, y en 1420 entró como aprendiz en el taller del escultor Lorenzo Ghiberti, en la realización en bronce de la puerta norte del baptisterio de Florencia. Sin duda su aportación más interesante la constituye la construcción del Palacio Médici-Riccardi, en la Vía Larga. Su obra es menos arriesgada y novedosa que la de Brunellesch, por lo que resultó más accesible y adaptada a las exigencias de la clientela.
Iglesia de Sant'Andrea Mantua
La arquitectura de Leon Battista Alberti es un reflejo muy preciso de los ideales artísticos y filosóficos de su época. En su obra teórica y práctica se puede percibir claramente la latencia humanista que marcó a su época, para lograr este fin se centró en el estudio minucioso del arte clásico buscando en las ruinas del pasado, el esplendor del presente. La iglesia presenta planta de cruz latina con una única nave y capillas laterales rectangulares. La fachada es majestuosa, con un gigantesco orden de pilastras que soportan un frontón triangular. Este diseño de Alberti dominaría la organización espacial de las iglesias durante varios siglos. Alberti ideó una iglesia con gran capacidad para que grandes multitudes pudiesen ver la Sangre de Cristo, y por un precio incluso menor al que esperaba Ludovico Gonzaga. 

León Battista Alberti 1404-1472 
El italiano León Battista Alberti fue, además de arquitecto, el primer teórico del arte del renacimiento, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época, Alberti tratará de plasmar en sus obras los presupuestos teóricos que, según él, deben regir la arquitectura, aplicando la teoría de las proporciones que busca como resultado la simetría, la armonía y la belleza. La búsqueda de la aplicación del módulo o norma es el hilo conductor que recorre toda su obra y que da coherencia a la teoría y la práctica.  
Librería Laurentian  año 1524 
La construcción comenzó en 1525 y se terminó en 1571 cuando la biblioteca se abrió al público.La familia Medici infame encargó la construcción de Miguel Ángel que diseñó , pero nunca vio el proyecto terminado . Los Medicis querían construir la biblioteca para mostrar a Florencia que eran no sólo los comerciantes y aristócratas ricos, sino también intelectuales . La biblioteca fue construida a la sombra de la Basílica de San Lorenzo justo por encima de los claustros. La entrada a la biblioteca contiene la famosa escalera diseñada por Miguel Ángel.


Esta corta escalera conduce a la Biblioteca Laurentina.




BIBLIOTECA LAURENTINA


Estas ventanas uniformemente espaciadas que corren a lo largo de la habitación en alquiler en copiosas cantidades de luz y al mismo tiempo crean una sensación de paz y tranquilidad. Originalmente, Miguel Ángel había planeado para una claraboya , pero el Papa gobernante cree que causaría el techo a la fuga por lo que las ventanas se incorporaron en la pared oeste, cada fila tenía un tema y libros específicos asignados.

MOBILIARIO:

DANTE CHAIR:

SILLA SGABELLO:
SILLA SEDIA:

CASSONE:
CASSAPANCA:

CREDENZA:
SAVONAROLA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario